Después de que la empresa sale a bolsa y comienza a tener acciones negociadas en el mercado, debe prestar atención a las estrategias que favorecen la inversión y la negociación de los papeles.
Para los inversores, conocer el proceso es importante para entender lo que representa y en qué decisiones puede interferir.
¿Qué es la división de acciones?
En el mercado de valores, hay varios procesos que son realizados por las empresas.
Uno de ellos es el llamado desdoblamiento de acciones. Consiste en dividir el número total de acciones de una empresa en un número mayor, cambiando el precio de cada una.
¿Cómo funciona un desdoblamiento de acciones?
En cuanto a su funcionamiento, un desdoblamiento de acciones consiste en dividir una acción en varias. Así, el precio unitario se distribuye entre las nuevas acciones creadas.
Esto significa que cada acción de 50,00 $ se convertirá en 5 acciones de 10,00 $.¿En qué afecta esto al patrimonio del inversor? En relación con la cantidad invertida, nada.
Un inversor que tenga 1.000 acciones, por ejemplo, tendrá 5.000 acciones. Sin embargo, el monto total de la inversión permanecerá en $ 50 mil.
O sea, aunque el inversor tenga 5 veces más acciones, no tendrá un valor mayor o una participación mayor en la empresa.
Esto se debe a que el número total de acciones en circulación crecerá en la misma proporción. Sencillo, ¿verdad?
¿Para qué sirve este proceso?
¿Se pregunta por qué una empresa realiza un desdoblamiento de acciones? Entonces, sepa que una de las principales razones tiene que ver con la liquidez de los activos.
Con un precio más bajo, las acciones se vuelven más accesibles para los pequeños inversores y se negocian más.
Esto aumenta la liquidez, facilitando la compra y venta de valores. Este proceso también puede estimular nuevas inversiones.
¿Cuándo se produce un desdoblamiento de acciones?
Cuando se alcanza un nivel considerado alto, la cuestión se lleva al Consejo de Administración y, si se aprueba, el paso tiene lugar.
Así pues, es necesaria la aprobación del Consejo de Administración. Con una decisión favorable sobre el desdoblamiento y la proporción, se fija una fecha para ejecutar el cambio y se realiza una información al mercado.
¿Cómo identificar un desdoblamiento de acciones?
Dado que el desdoblamiento de acciones debe comunicarse al mercado, identificarlo es bastante sencillo.
Los hechos relevantes son comunicados por las empresas que componen el mercado de valores, por lo que seguir estas noticias permite conocer el proceso.
También puedes investigar la historia de la empresa para saber si ha habido algún desdoblamiento de acciones antes de invertir en ella, por ejemplo.
¿Merece la pena invertir después del desdoblamiento de acciones?
La verdad es que esto depende de su análisis de la empresa y sus acciones.
Al fin y al cabo, como hemos visto, la división de acciones no cambia el valor ni la calidad de las empresas. Sólo interfiere en el precio de las acciones.
Por lo tanto, sigue siendo importante evaluar los fundamentos de la empresa y tener en cuenta su perfil y objetivos para comprender si la inversión tiene sentido.