A lo largo de los próximos temas, le mostraremos una serie de errores de los inversores principiantes que pueden evitarse fácilmente.
No tener un propósito claro
Invertir sin un propósito definido es como conducir por una carretera sin mapa, GPS o señales que te guíen.
Puedes seguir avanzando hasta llegar a algún sitio, pero sin las coordenadas adecuadas no hay forma de saber cuál es el mejor camino, qué riesgos evitar y lo principal, hacia dónde ir.
No conocer su tolerancia al riesgo
Uno de los mayores errores que cometen los inversores principiantes es no conocer su tolerancia al riesgo, es decir, su perfil inversor.
Existen varias categorías de inversiones y productos financieros, cada una indicada para un tipo de inversor diferente: conservador, moderado o atrevido.
No diversificar su inversión
Seguro que ha oído la expresión "no hay que poner todos los huevos en la misma cesta", ¿verdad?
Pues bien, en el mundo de la inversión, tener una cartera diversificada es prácticamente uno de los principales mandamientos para tener un recorrido prometedor.
Sin embargo, muchos inversores principiantes cometen el error de apostarlo todo a un solo activo.
No mantener la disciplina
El mundo de las inversiones requiere paciencia, cautela y mucha disciplina, pero los inversores principiantes suelen cometer el gran error de desestabilizar sus carteras de inversión en los primeros meses.
Invertir basándose en consejos o rumores
Invertir capital en activos basándose en consejos o rumores de terceros, sin ninguna base científica, sociológica o económica que respalde el argumento, es lo mismo que apostar a la suerte.
Tomar decisiones basadas en la volatilidad a corto plazo
Esperar resultados rápidos es uno de los grandes villanos que afectan a los beneficios de los inversores principiantes.
Esto significa que nunca se deben tomar decisiones pensando en la volatilidad a corto plazo, ya que esta práctica es sinónimo de tirar el dinero.
No tener una reserva de emergencia
Sin duda, uno de los errores más graves que cometen los inversores principiantes es comenzar a realizar inversiones en el mercado de inversión sin contar con una reserva de emergencia.
Este error puede poner en peligro la seguridad y continuidad de tu estrategia.
“Efecto rebaño”
Un error que no se limita únicamente a los inversores principiantes, sino que también lo cometen personas que ya tienen un buen nivel de experiencia en el mercado financiero es el "Efecto Rebaño".
En pocas palabras, el "Efecto Manada" es la tendencia natural del ser humano a seguir las acciones de otras personas, sin cuestionarse siquiera las motivaciones que hay detrás de esa actitud.
¿Cómo evitar estos errores?
Para evitar los errores que cometen los inversores principiantes, es muy importante estudiar mucho sobre el funcionamiento del mercado de inversión y conocer todos los factores políticos y socioeconómicos internos y externos que afectan al rendimiento de las acciones, las divisas, los bonos del Estado y otros activos.